Inicio
PanCrítica
PanCrítica inicia su andadura para hacer frente a un vacío editorial en el ámbito del español respecto a obras de teoría crítica de gran alcance que abordan regiones del conocimiento y aspectos de la literatura pendientes de ser explorados. El proyecto editorial PanCrítica es el de hacer dialogar mundos académicos que persiguen, en apariencia, intereses comunes pero que difieren, en la práctica, en las formas de alcanzar estos intereses. La interdisciplinariedad es una práctica asentada en el sistema académico anglosajón que goza de una recepción menos entusiasta en el contexto de lo español. De ahí que PanCrítica tenga como objetivo una mayor aceptación e integración de la interdisciplinariedad en el estudio de las Humanidades, especialmente en el marco de los estudios literarios.

PanCrítica también pretende ser útil a la cultura en general. El catálogo de nuestra editorial abarca obras que pueden ser interesantes para un lector no necesariamente universitario, pero sí versado en los problemas críticos que atraviesan nuestro siglo. La cuestión de la formación del sujeto (que necesariamente ha de movilizar áreas de conocimiento diversas pero que necesitan dialogar más que nunca, como la filosofía, la sociología, el psicoanálisis, los estudios literarios, etc.); la imbricación entre traducción y memoria; los vínculos entre política y literatura desde la perspectiva del psicoanálisis; la neurología y los estudios literarios, etc., son algunos ejemplos de los diferentes abordajes que PanCrítica ofrece a un lector culto, desprejuiciado, abierto a análisis arriesgados y dispuesto a abandonar la zona de confort de su propio conocimiento y de sus propias convicciones para adentrarse en otras propuestas de pensamiento.

PanCrítica desea prestar especial atención a ensayos cuya preocupación conecta con el violento siglo XX y las huellas que éste deja en la literatura y en el pensamiento, concediendo relevancia a la difusión de obras que reflejan la necesidad de seguir pensando bajo categorías como el trauma y la memoria, cuestiones que adquirieron gran protagonismo en el siglo XX, pero que también nos definen ontológicamente y que son, por tanto, irrenunciables áreas de investigación.